miércoles, 28 de diciembre de 2011

Ortografía: cualesquier y cualesquiera

"Y no eran libros cualquiera", escribía hace poco un columnista acerca de la serie de Tintín.

Cualquier y cualquiera son singulares. El primero se usa antes de sustantivo masculino, «cualquier libro», o femenino, «cualquier vaca». El segundo, después, «un libro cualquiera», «una vaca cualquiera».

Los plurales correspondientes son cualesquier y cualesquiera, «cualesquier libros», «cualesquier vacas» y «unos libros cualesquiera», «unas vacas cualesquiera».

Observe que estos adjetivos indefinidos no varían por el género (cualquier, masculino, y cualquiera, femenino), sino por la posición (cualquier, antes, y cualquiera, después).

El columnista debió escribir «Y no eran libros cualesquiera». ¿Muy rebuscado?
Pudo optar por "Y no era cualquier serie / colección / conjunto de libros".

De estos cuatro adjetivos, uno adquiere mayor riqueza semántica, cualquiera, que opera también como sustantivo femenino, para 'mujer de mala vida', «es una cualquiera», y también como sustantivo de género común, para quien es 'indigno', "es un cualquiera".

Note que los demás adjetivos de esta colección no tienen esta última función en la vida real, "esas cualesquiera de la esquina..." ¡No funciona!

DAS

Una de las razones que da la nueva Ortografía de la Academia para escribir las siglas en mayúscula fija, DAS, IDEA, UNO, es que así se distinguen de palabras comunes homófonas. Si se sigue este consejo, DAS es el Departamento Administrativo de Seguridad, y das, una inflexión del verbo dar, «ya no das más»; IDEA es el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, e idea, un sinónimo de 'pensamiento', y UNO es la Unión Nacional de Oposición, mientras que uno es el primer número.

Las demás siglas lexicalizadas pueden llevar solo la inicial mayúscula, Unesco, Unicef, Icfes. Y las no lexicalizadas deben mantenerse en mayúscula fija, RCN, HSBC, RCA.

Decimoprimero

Hoy es válido usar decimoprimero como sinónimo de undécimo, única forma considerada correcta hasta el 2005 para el ordinal que sigue a décimo. El femenino puede ser decimoprimera o décima primera y la forma apocopada, decimoprimer o décimo primer. Todo ello está admitido por la Ortografía de la lengua española del 2010.

Neoyorquino

New York tiene su exónimo en español, Nueva York. Por su parte, el gentilicio newyorker, en inglés, es neoyorquino, en español.


FERNANDO ÁVILA
DELEGADO PARA COLOMBIA DE LA FUNDÉU BBVA

http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/consejos-para-mejorar-su-ortografia_10927579-4