sábado, 20 de marzo de 2010

Una mirada a los libros de la década


Con el ocaso de la primera década del siglo XXI comienzan a aparecer por estos días, como ya es tradición, los famosos listados de libros, amados por unos y odiados por otros. ¿La razón? A pesar de mostrar tendencias, en estas listas siempre se queda por fuera alguien que debería haber estado. EL TIEMPO consultó algunos medios y portales, cuyos listados dan luces sobre los títulos que dejaron huella en este periodo.
Al observar algunos títulos, tanto los escogidos por medios reconocidos como los votados por los lectores en varios portales, se encuentra que varias de las posiciones son ocupadas por sagas literarias, que sin lugar a dudas marcaron una tendencia en la década, y convirtieron sus libros en verdaderos éxitos editoriales. En la categoría infantil, estas series fueron creadoras de semilleros de lectores, que crecieron con sus libros; mientras que en el rango de adultos fueron generadoras de mercados cautivos de lectores.
Fue el caso de colecciones juveniles como Harry Potter, de la escritora inglesa J.K. Rowling, y 'Crepúsculo', de la estadounidense Stephenie Meyer. En el rango de un público lector mayor, se destacan los libros del estadounidense Dan Brown, el afgano-estadounidense Khaled Hosseini, el inglés Ken Follet, el español Carlos Ruiz Zafón y el sueco Stieg Larsson, entre otros.
Junto a los éxitos comerciales ('best seller'), aparecen también libros bautizados por algunos críticos en la categoría de "alta literatura", llamados a ser los "clásicos del futuro", como los bautizó el reconocido editor español Jorge Herralde.
En este grupo, sobresalen, en particular, dos voces de habla hispana: el chileno Roberto Bolaño ('2666') y el dominicano Junot Díaz ('La maravillosa vida breve de Óscar Wao'), considerado por la crítica como uno de los escritores revelación de la década, ganador del Premio Pulitzer 2008.
Títulos destacados
Dos de los listados más completos y serios, quizás, son el del periódico inglés The Times y el de la revista Rockdelux de Barcelona. El primero hace una selección de 100 títulos, en los que priman los escritores de habla inglesa, mientras que la publicación española presenta un listado de 20 títulos más cercanos al habla hispana (véase recuadro).
Para The Times, el primer lugar lo ocupa 'La carretera' (2006), del estadounidense Comarc McCarty, cuyo libro también fue seleccionado, aunque en posiciones diferentes, por el diario The Guardian, por el portal estadounidense 'goodreads.com' y por la revista Rockdelux, entre otros.
Sobre la novela de McCarty, la crítica comentó que tiene la particularidad de reflejar los temores naturales de la humanidad con el cambio de milenio y la incertidumbre del comienzo del siglo XXI.
The Times también destaca en su listado libros como 'Suite francesa' (2006), de Irène Némirovsky (5); 'Nunca me abandones' (2005), de Kazuo Ishiguro (24); 'Juventud' (2002), de J. M. Coetzee (52); 'Pelando la cebolla' (2007), de Günter Grass (65), y 'Me llamo rojo' (2001), de Orhan Pamuk (69).
Por su parte, el portal 'goodreads.com' presenta un listado de los 100 mejores libros de la década escogidos por los lectores. Esta selección, al igual que la de Amazon.com, plasma la preferencias de un público lector más general, inclinado por los 'best sellers'.
En los cinco primeros lugares, los lectores de este página web escogieron: 'Te amaré por siempre' (1), de la escritora Audrey Niffenegger; 'Harry Potter y las reliquias de la muerte' (2), de J.K. Rowling; 'Cometas en el cielo' (3), de K. Hosseini; 'Crepúsculo' (4), de S. Meyer, y 'Mil soles espléndidos' (5), de K. Hosseini. Vale la pena anotar que otros títulos de Harry Potter también se ubican en las posiciones 6, 11 y 15.
Aparecían también (al 31 de diciembre), 'La carretera' (12), de Comarc McCarty; 'El castillo de cristal' (17), de Jeannette Walls; 'El código de Da Vinci' (21), de Dan Brown; 'Expiación' (Atonement) (22), de Ian McEwan; 'La sombra del viento' (27), de Carlos Ruiz Zafón; Ángeles y demonios' (37), de D. Brown, 'Nunca me abandones' (44), de Kazuo Ishiguro; 'Oryx y Crake' (53), de Margaret Atwood; 'La maravillosa vida breve de Óscar Wao' (58), de Junot Díaz; 'Hija de la fortuna' (84), de Isabel Allende; 'Los hombres que no aman a las mujeres' (84), de Stieg Larsson; 'Un mundo sin fin' (89), de Ken Follet, y 'Los detectives salvajes' (102), de Roberto Bolaño.
Algunas de estas novelas ratifican su éxito, también, gracias a sus respectivas adaptaciones cinematográficas.
A su turno, la revista venezolana letralia.com, dirigida al público hispano, escogió los diez libros de la década, en una votación que adelantó con sus lectores. Los resultados fueron: 'Los detectives salvajes' y '2666', de Roberto Bolaño, en las posiciones 1 y 2. Les siguen 'La fiesta del chivo', de Mario Vargas Llosa; 'Soldados de Salamina', de Javier Cercas; 'Delirio', de Laura Restrepo; 'Historia universal de la destrucción de los libros', de Fernando Báez; 'La sombra del viento', de Carlos Ruiz Zafón; 'Tu rostro mañana', de Javier Marías; 'Sefarad', de Antonio Muñoz Molina, y 'Travesuras de la niña mala', de Mario Vargas Llosa.
Raking de los 20 libros de la década, según la revista Rockdelux (Barcelona)
1. Roberto Bolaño,'2666' (Anagrama, 2004)
2. Cormac McCarthy, 'La carretera', 2006 (Mondadori, 2007)
3. W. G. Sebald, 'Austerlitz', 2001 (Anagrama, 2002)
4. Amy Hempel, 'Cuentos completos',  2006 (Seix Barral, 2009)
5. Richard Ford, 'Acción de gracias', 2006 (Anagrama, 2008)
6. Jonathan Franzen, 'Las correcciones', 2001 (Seix Barral, 2002)
7. Alice Munro,'Escapada', 2004 (RBA, 2005)
8. Michael Chabon, 'Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay', 2000 (Mondadori, 2002)
9. Ian McEwan, 'Expiación' , 2001 (Anagrama, 2002)
10. Haruki Murakami, 'Sauce ciego, mujer dormida' 2006 (Tusquets, 2008)
11. Enrique Vila-Matas, 'París no se acaba nunca' (Anagrama, 2003)
12. Tobias Wolff, 'Aquí empieza nuestra historia', 2008 (Alfaguara, 2009)
13. Charles Baxter, 'El festín del amor' 2000 (RBA, 2001)
14. Tom Spanbauer, 'Ahora es el momento', 2006 (Mondadori, 2007)
15. Jeffrey Eugenides, 'Middlesex', 2002 (Anagrama, 2003)
16. James Ellroy, 'Seis de los grandes', 2001 (Ediciones B, 2001)
17. John Banville, 'El mar', 2005 (Anagrama, 2007)
18. Junot Díaz, 'La maravillosa vida breve de Óscar Wao', 2007 (Mondadori, 2008)
19. Patrick Modiano,'En el café de la juventud perdida', 2007 (Anagrama, 2008)
20. Roberto Saviano, 'Gomorra', 2006 (Debate, 2007)
Publicado el 30 de diciembre de 2009
CARLOS RESTREPO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Muestra sobre el arte, el crimen y la pena de muerte



Casi 30 años después de la abolición de la pena capital en Francia, la institución organizó una exhibición para explorar la relación entre el arte y el crimen. Cubierta con un velo negro, una guillotina que fue usada en las plazas de Francia durante mucho tiempo levanta su sombra  escalofriante en una exhibición en París que explora la fascinación de los  artistas por el crimen, y su corolario, el castigo.

"Esta es la primera vez que un museo de arte se atreve a mostrar un objeto tan atroz como la guillotina", subrayó el ex ministro de Justicia francés Robert Badinter, que dijo que desde hace años "soñaba" con una exposición que  abordase el interrogante "¨por qué mata el hombre?".

"Sólo el hombre, y las ratas, matan por matar", subrayó Badinter en un recorrido de la exposición, que contó como curador a uno de los más importantes  historiadores del arte en Francia, Jean Clair, que reunió unas 475 obras en el  tiempo récord de un año.

"Los artistas han estado siempre fascinados por el crimen, por la violación  del sacrilegio, por el sexo y la muerte. Y esta es la primera vez que una  exposición ilumina esta obsesión de los artistas por el crimen y por la justicia que mata también para castigarlo", añadió.

La exhibición, que se abre al público el martes, "se inscribe en la  historia de las ideas", explicó Clair, mientras presentaba decenas de pinturas, objetos como una puerta de una cárcel marcada con graffitis, o diarios de la  época, que reviven la pasión del público por el crimen y la guillotina.

La tesis del ex ministro de Justicia es que ningún escritor, por poderosa  que sea su escritura, puede retratar el crimen con tal fuerza como lo hace por  ejemplo Cézanne en "El Asesinato" o Edgar Degas en "La Violación", y que nada  puede vehicular el horror de la pena capital como lo hace una obra de arte.

"El arte está obligado a decir lo quiere en una sola imagen. Por eso los  artistas retratan mejor que los escritores la violencia criminal", insiste.

Clair recuerda que el crimen apasionó siempre a los artistas surrealistas,  que lo consideraban un "acto subversivo".

La exposición, resumen los dos comisarios, es un recorrido por algunos de  los grandes crímenes -míticos o no - que han fundado nuestra cultura.

"Saturno que devora a sus hijos, el fratricidio de Abel por Caín, el  parricidio de Edipo: el crimen, el sacrilegio absoluto, y su castigo, han sido  retratado por pintores como (Théodore) Géricault, pero también por artistas modernos como Pablo Picasso y Andy Warhol", señaló Badinter.

"Subyace en la exposición la tesis de que el hombre lleva en él el instinto de la muerte, que lo conduce al crimen", le interrogó la AFP.

"Es un instinto que está reprimido, hasta que se comete el crimen", dice.  "Y por eso fascina a los pintores, que no se interesan en temas como escándalos  financieros", afirmó

Badinter explicó la razón para limitar la muestra al periodo de la  Revolución hasta 1939: "Ese periodo fue uno de gran estabilidad de las instituciones legales y de justicia, donde los procesos y la justicia eran
públicos. Se podían ver las caras de los acusados, se podía oírlos, asistir a  su ejecución".

"El castigo - la guillotina - era un espectáculo público. En cambio, antes  de 1789, los procesos y el castigo eran a puerta cerrada", explicó.

Y "en la historia del arte, ese período abarca desde David a Picasso", agregó Badinter, que resaltó que se ha agregado también una magnífica  serigrafía de la silla eléctrica, de Andy Warhol, para recordar que todavía se aplica la pena de muerte en numerosos países, entre ellos Estados Unidos.